Autoestima

Psicólogo Problemas de Autoestima en Santiago de compostela

¿Qué es la Autoestima?

Antes de definir qué es la autoestima, hay que entender qué es el autoconcepto ya que la autoestima está estrechamente ligada al autoconcepto.

¿Qué es el autoconcepto?

Es la imagen mental que tenemos de nosotr@s mismos, es decir, la percepción y la idea de cómo creemos que somos tanto física como psicológicamente, y apela a la parte racional. Esta idea que tenemos de nosotr@s mismos puede coincidir con la que los demás tienen de nosotr@s o no, o incluso puede coincidir con la realidad o no.

Esta imagen comienza a formarse en la infancia. Desde pequeñ@s vamos adquiriendo distintos tipos de aprendizajes: sobre el mundo, sobre los demás y también sobre nosotr@s mism@s y empezamos poco a poco a construir y a formar creencias y valoraciones sobre cómo nos vemos a nosotr@s mism@s y cómo creemos que nos ven los demás.

 

¿Qué es la autoestima?

La autoestima es un término amplio que se refiere a la forma en que concebimos nuestro propio sentido de valía. Es un concepto totalmente subjetivo que abarca pensamientos, sentimientos y opiniones que hemos ido interiorizando sobre nosotr@s mism@s a lo largo de nuestra vida y como resultado emocional que surge si aceptamos y nos gusta nuestro autoconcepto.

Contrariamente a lo que se pueda pensar, la autoestima no surge de evaluarnos positivamente en cada situación, de hecho, la autoestima no es un concepto fijo y estable, sino que se manifiesta de forma cambiante en función de situaciones vitales, circunstancias y se va modificando a lo largo de nuestra vida.

Autoestima y culpa

Aunque no lo parezca (y quizás esto se deba por el tipo de educación, cultura y religión que recibimos principalmente en occidente) la culpa está muy ligada a la autoestima. Así en las ocasiones en la que nos equivocamos, no nos salen las cosas como nos gustaría, etc... y nos quitamos valor y afecto, cuando se produce un malestar con un@ mism@ en el que se puede llegar incluso a generar verbalizaciones de tipo "no sirvo para nada", "soy un inútil", "como he podido hacerlo tan mal", etc... puede generar en la persona un sentimiento de malestar y culpa. Este sentimiento puede llegar a inmovilizar, bloquear e impide avanzar en buscar soluciones. Cuando sucede esto y la persona tiende a magnificar sus propios defectos e imperfecciones, a tener una percepción negativa persistente y en cierta manera destructiva, así como sentimientos de impotencia, insuficiencia, vergüenza o ira  (entre otros) hacia uno mismo, de manera general se suele hablar de "baja autoestima".

Normalmente las personas atribuyen la baja autoestima a algo interno, que es así, y que es complicado de cambiar.

 

Tratamiento de la autoestima

Dado que como se ha indicado anteriormente la autoestima es algo totalmente subjetivo (es decir, es algo propio y particular de cada persona), el tratamiento para la autoestima también debiera de serlo. No tod@s concebimos la autoestima de la misma manera, ni estimamos que nuestra autoestima debiera "mejorar/subir" en según qué aspectos o áreas de nuestra vida. Por ejemplo, para una persona tener una buena u óptima autoestima podría ser "poder replicar a su jefe cuando le plantea una idea contraria a la suya en algún proyecto" y para otra persona, tener una buena autoestima consistiría en "vestir ropa ajustada". Dicho esto, el tratamiento ha de ser personalizado, entendiendo además que la idea no parte de "sentirse bien para hacer cosas" sino al revés: "hacer cosas para sentirse bien", aplazando esa idea de culpa y permitiéndose realizarlas. Esto requiere de un proceso y es aquí donde mi experiencia puede ayudarte.

 

Superar mi problema con la autoestima

¿Estás preparad@? Reserva tu cita ahora