Acompañamiento en Diabetes

Terapia de acompañamiento en la diabetes

Terapia acompañamiento con la diabetes

Según diferentes estudios, la diabetes afecta entre el 5 y el 10% de la población en general, incluso se estima que por cada paciente diagnosticado, existe otro sin diagnosticar.

Terapia de acompañamiento en la Diabetes

Que  ser dulce no (te) "amargue" aunque a veces, toque

¿Tienes diabetes o a algún miembro de tu familia le han diagnosticado recientemente diabetes y te/os está costando llevarlo? ¿Tienes o tenéis miedos, bloqueos, dudas o inseguridades sobre temas relacionados con la diabetes? ¿Eres padre o madre y te inundan ciertos miedos porque tu hijo o hija tiene diabetes?

¿De qué va esta terapia de acompañamiento en la diabetes?

Vivir con una enfermedad crónica puede resultar en ocasiones, complicado. Y es que no es tarea fácil cuando un@ debuta con una enfermedad como la diabetes, asumir e integrar lo que conlleva "la nueva versión" de un@ mism@ en las diferentes facetas de la vida o cuando a un hij@ se la diagnostican. Añadí este servicio a mi consulta ya que, a parte de ser psicóloga, también tengo diabetes tipo 1 desde pequeña y me hago cargo del impacto que esta enfermedad puede causar en una persona y en su familia cuando la diabetes aparece.

Además, Ssoy totalmente consciente que vivir con diabetes puede conllevar miedos, bloqueos, dudas, inseguridades... en temas relacionados (entre otros) con la insulina, el control glucémico, la alimentación, el sexo, pareja, embarazo, parto, riesgos y complicaciones, viajes... Numerosos son estos temas que a pesar de que seas una persona "dulce por naturaleza" (es lo que tiene tener diabetes, que te vuelves "dulce"😉) paradojas de la vida, puede que te estén amargando (u os estén amargando) la vida.

Este servicio va de acompañarte, de acompañaros en aquello que como persona con diabetes o familia con algún miembro con diabetes te está afectando, os está afectando y de algún modo está interfiriendo (u os está interfiriendo) y generando malestar. Tengo constancia que el respaldo médico está presente y es frecuente en una persona o en su familia desde el primer momento tras el diagnóstico. Sin embargo, en otros aspectos como el psicológico y lo que esta enfermedad acarrea en sus diferentes etapas, momentos, o cuestiones relacionadas con la vida con diabetes resulta inexistente y bajo mi experiencia, a veces, se hace también muy necesario.

Y aquí es donde entro yo, porque soy psicóloga (y "dulce") y te ayudaré, os ayudaré a buscar y movilizar VUESTROS propios recursos, VUESTRAS propias habilidades frente a aquello que supone un problema.

¿Te ayudo?

¿Os ayudo?

¿Qué es la Diabetes?

La diabetes es una enfermedad que se presenta cuando el nivel de glucosa en la sangre (también conocido como azúcar en la sangre) es demasiado alto. El páncreas genera una hormona llamada insulina, que ayuda a que la glucosa de los alimentos ingrese en las células para usarse como energía. Pero sucede que en ocasiones, el cuerpo no produce suficiente insulina o no la usa adecuadamente y la glucosa se queda en la sangre y no llega a las células y esto es importante, ya que la glucosa es la principal fuente de energía que utiliza nuestro cuerpo.

Lo explicaré mediante la siguiente analogía: imagina que las células de nuestro cuerpo funcionaran como una especie de  casa con cerradura y que la insulina, fuera la llave que permitiera que la glucosa proveniente de los alimentos que ingerimos, entrara en las célula. Sin esa llave, es decir, sin la insulina, la glucosa de los alimentos que tomamos no puede entrar en las células (o casas) y a consecuencia, estaría recorriendo el torrente sanguíneo todo el tiempo, motivo por el cual,  los valores de glucosa en sangre están elevados. También puede ocurrir, que por otras razones como la obesidad, que la cerradura de estas casitas (o células) estuvieran "como deformadas" y por ello, la llave (o insulina) no conseguiría abrir para que la glucosa pueda entrar adecuadamente.

¿Qué tipos de Diabetes existen?

Diabetes tipo 1

Con la diabetes tipo 1, el cuerpo no produce insulina porque el sistema inmunitario ataca y destruye las células que produce el páncreas (células beta). Denominada anteriormente diabetes insulinodependiente, juvenil o de inicio en la infancia, se caracteriza por una producción deficiente de insulina y requiere la administración diaria de esta hormona. Hoy por hoy aún se desconoce la causa de este tipo de diabetes y tampoco se sabe cómo prevenirla. Por lo general, se diagnostica la diabetes tipo 1 en niños y adultos jóvenes, aunque puede aparecer a cualquier edad. Las personas con diabetes tipo 1 tienen que usar insulina todos los días para sobrevivir.

Diabetes tipo 2

Denominada anteriormente diabetes no insulinodependiente o de inicio en la edad adulta, se debe a una utilización ineficaz de la insulina por el organismo o que no la usa adecuadamente. Más de un 95% de las personas con diabetes presentan la de tipo 2, siendo este tipo, el más común de diabetes. Se debe en gran medida al exceso de peso y a la inactividad física. Aunque puede aparecer a cualquier edad incluso en la infancia, se presenta con mayor frecuencia en las personas de mediana edad y en los ancianos.

Diabetes Gestacional

La diabetes gestacional, que surge durante el embarazo, corresponde a valores de hiperglucemia que, pese a ser superiores a los normales, son inferiores a los establecidos para diagnosticar la diabetes. Este tipo de diabetes aumenta el riesgo de sufrir complicaciones durante el embarazo y el parto. La diabetes gestacional se diagnostica al practicar pruebas diagnósticas prenatales, y no tanto porque la gestante refiera síntomas. La mayoría de las veces, este tipo de diabetes desaparece después de que nazca el bebé. Sin embargo, cuando una mujer ha tenido diabetes gestacional, tiene más probabilidad de sufrir de diabetes tipo 2 en el futuro.

Otras formas de diabetes:

Por condiciones variadas que consisten básicamente en formas específicas, genéticas de diabetes, o diabetes asociada con otras enfermedades o el uso de fármacos. Entre las más comunes están las enfermedades del páncreas y el uso de corticoides en algunos tratamientos, por situaciones clínicas intermedias entre la normalidad y la diabetes confirmada (situaciones de Metabolismo Alterado de la Glucosa), y que actualmente se ha vuelto a rescatar para denominarlas el término prediabetes que estuvo abandonado durante algunos años.

Reserva una cita ahora